lunes, 20 de junio de 2011

Coses que dèiem avui

El otro día fuimos a ver Coses que dèiem avui de Neil LaBute, dirigida por Julio Manrique. LaBute es uno de esos autores que siempre quiero leer pero que nunca he encontrado el momento. Después de ver la obra tengo más ganas que nunca. Esta adaptación en concreto se centra en tres obras cortas Romance, The Furies y Helter Skelter que tratan situaciones de pareja tánto intimas como tensas y violentas siempre de alguna forma sometidas a una especie de espejo público.

No quiero decir mucho de la trama de la obra en sí así que sólo recalcare dos cosas, la brillantez de las palabras de LaBute y la maestria de la puesta en escena de Manrique. LaBute consigue mostrar de forma muy provocativa las complejidades de unas situaciones de pareja muy complicadas pero a la vez muy reales y Manrique lo lleva a escena de una manera sublime, desde el uso de la iluminación hasta la perfecta utilización de la musica, que a veces funciona como otro personaje de la obra.

Lo único de la obra que no acabó de convencerme fue el segundo acto y no por cómo estaba escenografiado o por la historia en si, que me pareció muy interesante, sino por la actuación que me supo cómica en exceso. En un momento dado la gente en el público reía sin parar y rompía en aplausos espontaneos despues de que un personaje soltara una tirada contra su novio y la hermana de este. Para mi ese momento, de manera desconcertante, rompió el ritmo de la obra y no acabé de entender si la escena estaba planteada como un interludo cómico o si los actores se dejaron llevar por la pasión y la escena dejeneró en aquello. De cualquier forma, en mi opinión, ese fue el único punto negativo de una obra que fue maravillosa en todos los demás aspectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario