Con eso del Grec Barcelona se ha llenado de obras de teatro interesantisimas, lo cual es muy bueno por un lado y horroroso por otro si cómo yo, eres pobre y no puedes permitirte ir a ver todas las obras que te gustaría. La semana pasada C y yo fuimos a ver I am the Wind escrita por el noruego Jon Fosse y dirigida por el francés Patrice Chereau. Elegimos ésta por dos razones bastante sencillas, la primera es que era en inglés y quién se puede resistir a ver teatro en inglés en Barcelona? Nosotras no, desde luego. La otra razón era que la adaptación alglosajona estaba a cargo de un autor que he estudiado este año en la clase de Teatro, Simon Stephens (y de quien he leido otra obra, Pornography).
Total, que fuimos sin tampoco saber mucho qué esperar porque tampoco quisimos leer mucho al respecto por miedo a "spoilearnos". La obra se centra en dos hombres en una barca, uno parece ser un depresivo navegante con experiencia y el otro un novato un poco más optimista. Durante la travesía uno de ellos cae al mar y apartir de ahí se desata una discusión entre ellos sobre la vida y la muerte y sobre la vanalidad de nuestras existencias.
La verdad es que es una obra dura, bastante deprimente y que te hace plantear muchas cosas pero a la vez muy esencial. Yo personalmente salí del teatro que no sabía ni hacia donde mirar. Los actores están soberbios, maravillosos. Al salir comentábamos C y yo que siempre nos parecen mucho mejores las actuaciones anglosajonas que las españolas, seguramente por la tradición que hay en este país de sobre-actuar y gritar en exceso en los escenarios, que para mi siempre hace que una producción sea menos creible. En este caso las actuaciones eran mucho más sutíles. Aunque claramente estaban tratando temas de depresión, suicidio y miedo las actuaciones eran siempre comedidas. Además la escenografía era maravillosa. Un escenario vacío, un charco de agua en el centro del escenario que sin esperarlo se convierte en una barca que surca los mares. Simple y suficiente para esta obra, en mi opinión, tan importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario