domingo, 19 de junio de 2011

Never Let me Go

Shame on me. Pero mucha shame. Me prometí a mi misma escribir en este blog y tal cual lo empecé lo abandoné. Este es mi segundo intento y espero resulte mejor que el primero. He estado mirando las tres míseras entradas que hice en su día y en la última hablaba de las ganas que tenía de ver la adaptación del libro de Kazuo Ishiguro, Never Let Me Go. Pues sí señores, ya la ví. Hace casi 5 meses de ello y aún estoy intentando decidir qué siento por la pelicula. Por un lado creo que es preciosa visualmente y que los actores están soberbios en ella, en especial Keira Knightley y Andrew Garfield, aunque todas las acoladas hayan sido para Carey Mulligan, porque ahora está de moda (no me malinterpretéis, Carey es maravillosa, pero en este caso creo que sus compañeros lo merecen más). Anyway, que la pelicula es muy bonita pero para mi de alguna forma consigue perder la esencia del libro. O quizá yo no entendí el libro como debía ser entendido? La novela , que es una historia de ciencia ficción muy poco al uso, se centra en la vida de tres amigos creciendo en lo que parece ser un idílico colegio Inglés pero en realidad Kathy, Ruth, Tommy y todos sus compañeros no son chicos normales sino  que son clones, meras reproducciones de gente real destinados a la donación de órganos en una sociedad futura que busca curas para enfermedades aún muy reales. 

No soy muy fan de comparar libros con sus adaptaciones cinematograficas porque normalmente cuando he amado un libro suelo ver la adaptación al cine como un complemento a la novela (a no ser que la adaptación sea una aberración, como en el caso de The Picture of Dorian Gray). En el caso de Never Let Me Go iba con altas expectativas porque el libro es maravilloso y posee una belleza única y muy inquietante y en todo momento te hace sentir cosas por dentro. Entonces...porqué sigo tan indecisa sobre mi crítica? Vereis, esque a mi lo que más me intrigó de Never Let Me Go fué la relación entre Kathy y Ruth y no la historia de amor entre Kathy y Tommy.  En la pelicula me dió la impresión de que, aparte de que el papel de Ruth (Keira Knightley) se encuentra visiblemente reducido, el personaje se convierte simplemente en un obstaculo al amor entre Kathy (Mulligan) y Tommy (Garfield) y como espectador es casi imposible empatizar con Ruth porque no tiene casi cualidades que la rediman. 

 En cambio en el libro la relación entre Kathy y Ruth es mucho más plena. Aunque es cierto que la personalidad más fuerte es la de Ruth, es la amistad entre las dos lo que hace que sus vidas, creadas únicamente con el próposito de alargar la vida de otras personas, tome un aire de certeza y realidad.
Ahí es pues donde está mi problema. La pelicula sabe captar muy bien el dolor y la incerteza de todos sus personajes pero descuida esa relación tan importante en detrimento de crear ese ya casi obligatorio triangulo amoroso en las peliculas de hoy en día. Dos mujeres "peleandose por un hombre". De la manera en que yo lo veo, el problema nunca fue que las dos estubieran enamoradas de Tommy sino que Ruth no sabía como manejar lo que sentía por Kathy, su única amiga, y se aferra a lo único que puede. En el fondo Never Let Me Go es un libro sobre la condición humana y sobre lo que hacemos para sobrevivir y no volvernos locos en el proceso. Es por ello que la simplificación del libro a la pantalla convirtiéndolo en una historia de amor no me acaba de dejar convencida del todo de que esta sea la mejor adaptación posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario